Las Tribulaciones del estudiante Törless

Robert Musil
Esta historia habla de la vida de un joven estudiante llamado Törless, y de cómo su vida va cambiando de acuerdo a sus experiencias. Törless es un personaje profundo e inteligente que batalla con sus propias ideas de tanto en tanto, pero que a lo largo de la historia va creciendo como persona. La vida de este niño es cambiada radicalmente cuando ingresa en un internado para hombres en el que la disciplina es lo más importante, y donde la adolescencia se ve trastornada por los estudios y los pensamientos no definidos. La falta de una figura paternal o maternal influye en sus decisiones y lo transforma hasta que deja de ser el niño que sus padres conocían.

Reviews

Reviewed: 2015-09-24

      El libro me gustó por el personaje principal; Törless. Su forma de pensar y de ser me resultó intrigante y me obligó a leer más rápido. Este personaje intriga al lector porque deja muchos cabos sueltos que no se pueden resolver sin leer su historia. Me resulta fascinante la manera en la que el autor logra explicar de manera tan real las emociones de Törless, y este entendimiento que nos da hace que uno quiera saber los cambios que va a experimentar el personaje. La extensión de muchas de las frases, y la falta de capítulos hicieron tediosa la lectura ya que no había una forma constante de organizar la lectura. El autor suele desviarse del tema central en determinados momentos, como en la página 18 donde dice: “Habían comido, fumado, dado un paseo […]” donde explica cosas irrelevantes a la historia. Gracias a esto muchos lectores podrían abandonar la lectura por el aburrimiento que podría llegar a causa.

 

       La forma en que se siente el personaje en varias ocasiones puede ser relacionada con muchos aspectos de la adolescencia en la vida real. Personalmente creo que hay personas en el mundo que a diario se hacen las mismas preguntas que el personaje y esto puede conseguir que más lectores aprecien la historia. He leído otras historias en el que el personaje se hace preguntas existenciales importantes y creo que esta es una de las mejores en cuanto a la formación de personalidad del personaje.  Recomendaría este libro a personas de más de trece años ya que lectores menores no tendrían suficiente conocimiento de la vida como para entender algunos de los sucesos. Uno de estos sería cuando van a visitar a Bozena, una prostituta, en la página 45: “Bozena hundió suavemente la mano, con los dedos abiertos, en el pelo de Törless”. Los lectores de este libro tendrían que ser amantes de lo ambiguo ya que los personajes así se presentan a lo largo de la novela.

Item Posts
@andreaorozco
@andreaorozco began #lastribulaciones... on 2015-08-23
@andreaorozco
@andreaorozco completed #lastribulaciones... on 2015-09-24