Fuerzas Militares de Colombia, Ejército Nacional VIII División: el conflicto armado en las regiones. Capítulo especial: Catatumbo.

John Enrique Ramírez García, Vivian Marcela Zamora Zamora, David Felipe Centeno Báez, Carlos Arbey Solís
El objetivo de escribir este trabajo es el de narrar, según la experiencia de los militares, muchos de los hechos de violencia que se generaron en la región del Catatumbo con el fin de aportar elementos que sirvan para el mejor entendimiento de las diversas y complejas maneras como el conflicto y la violencia afectaron la región. La información recolectada de los archivos del Ejército Nacional de Colombia permite entender entre otras cosas el contexto, el propósito y los alcances de sus acciones y el ordenamiento legal en el cual se inscribían y cumplían las operaciones y acciones realizadas por la fuerza pública en diversas regiones del país, y en este caso en la región del Catatumbo donde la violación de derechos humanos (ddhh) e infracciones al derecho internacional humanitario (dih) se han presentado repetidamente, lo cual se evidencia en las altas cifras de homicidios, desplazamiento forzado, minas antipersonales y la presencia de cultivos ilícitos y narcotráfico. Al ser una extensa zona de frontera, también fue convertida en un bastión de la retaguardia que las organizaciones guerrilleras establecieron durante muchos años, y que en algunos casos llegaron a traspasar para establecer campamentos en territorio venezolano; así mismo los grupos ilegales de autodefensas tuvieron un papel preponderante en el desarrollo del conflicto. El texto de divide en cuatro capítulos en los cuales se describe cómo el conflicto se originó y se expandió en la región, cuáles fueron sus efectos y de qué manera actuaron las fuerzas militares en ese escenario.

Reviews

Reviewed: 2018-11-18

Palabras claves: Colombia,Conflicto Armado,Ejército Nacional,Fuerza Militares,Memoria Histórica,Paz Territorial, Graves Violaciones a los Derechos Humanos.

Texto disponible en medio magnético

Item Posts
No posts